Jefe del Ejército colombiano: Es probable que las FARC retrocedan a Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Freddy Padilla señaló que hay apostados 18.000 efectivos en la frontera.

Indicó que están dispuestos a reactivar la Comisión Binacional Fronteriza.

Llévatelo:

ImagenEl comandante de las fuerzas militares de Colombia, Freddy Padilla, consideró que el riesgo de que las FARC se desplacen a Ecuador si se ven asediadas por la ofensiva gubernamental de su país es "una posibilidad".

En entrevista publicada por el diario ecuatoriano Hoy, Padilla aseguró que su país tiene 18.000 efectivos militares en la zona de frontera, lo que para el sus vecinos no es suficiente.

El militar apuntó a que la estrategia que utiliza su país en la actualidad, en su lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, consiste en usar, "de una forma eficiente, la movilidad".

"Colombia controla la frontera a través de operaciones altamente móviles (...) que se convierten en un factor potencial de éxito" contra los grupos irregulares, explicó el comandante, quien agregó que "los ecuatorianos deben sentir" que su presencia en la frontera "es beneficiosa".

Según Padilla, la Combifron, una Comisión Binacional Fronteriza, "no funciona" en la actualidad y "no se ha vuelto a convocar" desde que surgió la crisis diplomática.

"En Colombia estamos dispuestos a activar la Combifron en el momento que así lo determine el Gobierno de Ecuador o lo crea conveniente", afirmó.

Ecuador y Colombia mantienen rotos sus vínculos diplomáticos desde marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeara sin previo aviso un campamento clandestino de las FARC radicado en territorio ecuatoriano, lo que fue considerado por el Gobierno de Quito como una violación a la soberanía territorial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter